kawabata y compañía

Desde hace un tiempo que tengo siempre entre las manos un libro japonés. No hace demasiado acabé con el Bochan de Natsume Sôseki, antes fue el último de Murakami y el rumor del oleaje de Mishima.

Y ahora vuelvo irremediablemente a los pies de Yasunari Kawabata. Me gustan por todo lo que esconden detrás de cada línea. La soledad individual en mitad de ciudades superpobladas. El contraste entre el progreso nipón y la vida rural, que sigue ahí, aunque parezca camuflada como un camaleón. La delgada línea que existe entre lo bello y lo triste, entre la vida y la muerte.

No sé por qué, pero la literatura japonesa tiene algo… mágico. Especial. Es capaz de arrancarme una sonrisa con lo más sutil y anecdótico, o de entristecerme con esa desolación de unos personajes castigados por el destino y por ellos mismos. Tiene todo lo que la vida debe tener. Quizá por eso me gusta tanto.

~ por cahiersducinema en enero 26, 2009.

Una respuesta to “kawabata y compañía”

  1. Joder Cris. Nos parecemos también en esto? Me leí “El rumor del oleaje” el año pasado. En cuanto acabe las últimas páginas de “After Dark” me van a prestar “Bochan”. Y me muero por leer algo de Yasunari Kawabata. 🙂

Responder

 
